INTROVERSIÓN

¿Alguna vez te has planteado si eres una persona introvertida o si tu hijo o hija lo es? Las personas introvertidas tenemos cierto estigma, pues no es un rasgo bien valorado en las sociedades occidentales.  

A continuación te dejo ocho rasgos que presentamos las personas con introversión y que distan bastante de las creencias populares de que somos personas calladas, quietas y poco sociables. Realmente,como os decía en el post de hace unos días, a grandes rasgos la gran diferencia entre las personas introvertidas y extrovertidas es que las primeras recargamos energías estando a solas mientras que las segundas lo hacen estando en compañía de otras personas o en espacios con una gran cantidad de estímulos.

Rasgos de la introversión:

  1. Una persona introvertida puede tener un nivel alto o bajo de energía, pero sea como sea, necesita espacios y ratos de baja estimulación y de estar a solas sin que nadie la moleste.
  2. Por lo general una persona con introversión tiene un círculo de amistades pequeño y suelen ser amistades profundas. Eso no quiere decir que no se lleven bien con otras personas! Simplemente escogen a conciencia con quién compartirse.
  3. Se siente más cómoda en ambientes conocidos y espacios seguros en los que sabe cómo manejarse. Tiene tendencia a llevar mal los cambios y puede costar adaptarse a ellos.
  4. Una persona introvertida suele tener una alta creatividad, ya que tiene una vida interior muy rica,y suelen mostrar predilección por actividades artísticas o kinéticas (de movimiento y expresión corporal).
  5. Tiene también una gran capacidad de concentración cuando está realizando una actividad que le gusta o le apasiona; especialmente en aquello relativo a analizar, investigar,  comprender conceptos o relaciones de causalidad, descubrir,…la introversión y la curiosidad suelen ir de la mano.
  6. Una persona introvertida es una observadora nata. Conoce bien su entorno, captan detalles que otras personas no ven. Escuchan conversaciones o sonidos incluso cuando parece que está centrada en otra cosa.
  7. Es una persona introspectiva, necesita su espacio mental y físico. Tiene tendencia a buscar espacios o ratos de aislamiento delante de muchos estímulos o frente a estímulos continuados; tiende al silencio y la observación en lugares y frente a personas no conocidas o con las que no tiene confianza.
  8. Alguien con introversión generalmente piensa mucho en las cosas antes de tener una opinión formada y compartirla, necesita reflexionar.

Las personas introvertidas solemos estar injustamente catalogadas de antipáticas o sosas cuando realmente no tiene nada que ver con eso; simplemente tenemos preferencia por cultivar relaciones profundas con un número limitado de personas a tener relaciones superficiales con muchas. De hecho las personas introvertidas odiamos las conversaciones vanales. En el caso de niños y niñas, suelen tener una o dos amistades muy fuertes.

También tenemos tendencia a ser más sensibles a los estímulos del exterior y a saturarnos sensorialmente. Esto está relacionado con que nuestras mentes están siempre en activo, siempre analizando y observando el entorno. Actividades cotidianas como comidas familiares, pasar el día fuera, cumpleaños, cambios de planes y ocasiones especiales en general suelen generarnos nerviosismo, cansancio e incluso mal humor.

Por estos motivos, las personas introvertidas, también en la infancia, necesitamos ratos de silencio, de soledad y de que se nos respete una distancia personal amplia. Aquí hay que tener en cuenta que nuestro espacio proxémico es amplio, más de lo que muchas personas extrovertidas entienden. Estos espacios nos ayudan a reconectar y volver a la calma.

¿Te identificas con estos rasgos? ¿Los ves en tu hijo, hija o en tu pareja? Si es así, bienvenida al precioso mundo de la introversión. 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿hablamos?

+34 645939825

cristinaflores.terapeuta@gmail.com

Horario de sesiones:

Virtuales: Lunes a viernes

10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:30 

Presenciales: a concretar

Búscame en RRSS! 

Abrir chat